Evaluación de la composición corporal en adultos mayores sin desnutrición de una unidad de rehabilitación ambulatoria.

ANTECEDENTES

El envejecimiento trae consigo cambios, entre ellos el aumento de la masa grasa y la disminución de la masa muscular y la masa ósea. La bioimpedancia eléctrica (BIA) es un método no invasivo y de fácil aplicación, siendo una valiosa evaluación objetiva del estado nutricional y composición corporal de la persona. El BIA incorpora datos en relación a la masa muscular, porcentaje y distribución, porcentaje actual de masa grasa, agua corporal, porcentaje de proteínas totales, peso total e IMC, así como la recomendación del peso estimado para la edad y talla, siendo una información objetiva para el tratamiento y seguimiento de las personas mayores.

OBJETIVO
Para evaluar la composición corporal por electro análisis de bioimpedancia en adultos mayores sin Diagnóstico previo de desnutrición clínica.

MÉTODO
El estudio fue descriptivo, transversal de personas evaluadas por nutricionista como parte del plan de intervención integral para adultos mayores que asisten a terapia en una unidad de rehabilitación ambulatoria durante los meses de julio a octubre del 2018. Se determinaron parámetros nutricionales y títulos de bioimpedancia.

CONCLUSIONES
Se evidencia una alta prevalencia de desnutrición por exceso en los adultos mayores, con aumento de la grasa corporal en la mayoría de las personas evaluadas.
No solo los adultos mayores con exceso de desnutrición tienen una mayor distribución de grasa corporal, sino también aquellos que tienen un peso normal. La desnutrición por exceso no conduce a un aumento proporcional de la masa muscular, siendo los valores absolutos de SMM similares en todos los grupos nutricionales.
La Bioimpedanciometria constituye una herramienta emergente de utilidad para la evaluación objetiva del estado nutricional, aportando información relevante al facultativo.

Revisa la presentación del poster de la conferencia